5 de febrero: Conoce más acerca de qué se conmemora

El 5 de febrero es una fecha muy importante para México, puesto que se conmemora la promulgación del documento encargado de regir jurídicamente al país, así como definir las relaciones entre los tres poderes federales, estatales y municipales: La Constitución Mexicana de 1917.

En esta fecha, el entonces presidente Venustiano Carranza, en el marco de la Revolución Mexicana, convocó a un Congreso Constituyente para crear un documento jurídico que reemplazara a la Constitución de 1857, principalmente como un intento de legitimarse y consolidar la revolución.

Sin embargo, los grupos villistas y zapatistas continuaron en pie de lucha.

En un sentido formal, la Constitución de 1917 simbolizó la victoria del Ejército Constitucionalista contra el gobierno de Victoriano Huerta, quien había ocupado el poder ejecutivo tras el golpe de estado orquestado contra Francisco I. Madero en 1913, hecho conocido como la Decena Trágica.

A través de la constitución de 1917, se buscó marcar el final definitivo del México porfirista.

Uno de los detalles más importantes de este documento, es que establece formalmente la defensa de los derechos sociales. Fue catalogada como la primera constitución social del siglo XX por plantear libertad de creencia y pensamiento. Otras de sus dos principales diferencias con la Constitución de 1857 fue la eliminación del cargo de vicepresidente y la reelección presidencial.

El 5 de febrero se conmemora un hito en la historia de México, un suceso que marcó un antes y un después, por ello, es importante conocer lo acontecido. En la Preparatoria Rector Hidalgo recordamos los momentos que moldearon a nuestro país y compartimos contigo los datos más relevantes.

Recuerda que, aunque vivimos en el presente, no podemos construir un mejor futuro si no conocemos más acerca de nuestro pasado. Nosotros creemos que tú puedes hacer una diferencia en el mañana y alcanzar el más grande de los éxitos aprovechando las herramientas que tenemos para tu futuro. Este año confía en ti y recuerda que tú también puedes hacerla en La Rector.