Así celebran la navidad en estos cinco países

La navidad (Una de las festividades más importantes del cristianismo, la cual conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén) es una de las celebraciones más reconocidas alrededor del mundo, sin embargo, aunque el origen de la navidad es único, las costumbres y maneras de celebrarlo se han ramificado de acuerdo con las costumbres nativas y la evolución del cristianismo o su grado de adopción en cada país.

¿Quieres saber cómo se vive la navidad en diferentes lugares? A continuación, nosotros te contamos las diferentes costumbres de cinco países:

• Alemania: En este país y en otros lugares de Europa Central, los niños con ascendencia germana esperan a San Nicolás el 6 de diciembre. La costumbre tradicional es dejar sus zapatos frente a la puerta de su casa, si se han portado bien, San Nicolás los llena con dulces y sorpresas, si no, un ente conocido como Krampus les deja ramas secas. El día 24 de diciembre muchas casas reciben a Papá Noel, llamado Weihnachtsmann en alemán, quien trae los demás regalos. En otras partes de Alemania y regiones con mayoría germana en países de Europa Central reciben a Christkind, que puede traducirse como niño Cristo, y puede ser representado como un niño con cabello rubio y alas de ángel, aunque en algunas regiones se le interpreta como un mensajero del niño Jesús y es representada como una chica joven, elegante y vestida de ángel.
  • Japón: Japón es un caso muy particular, la navidad lleva sólo algunas décadas siendo celebrada y no tiene ninguna connotación religiosa. El cristianismo fue prohibido y ampliamente perseguido desde el periodo Edo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1603 – 1945), sin embargo, durante la ocupación estadounidense y el periodo de post guerra, el país atravesó un proceso de occidentalización y adoptó paulatinamente la celebración. En lapón suele celebrarse más la Nochebuena que el día de navidad y es vista como una fecha romántica que se celebra en pareja. Como dato curioso, la cena típica para navidad en Japón es KFC, esto como resultado de una fuerte campaña de publicidad en los años setenta.
  • República Checa: Acerca de la navidad en este país de Europa Central, resulta interesante mencionar una extraña tradición navideña; en Nochebuena las mujeres solteras toman un zapato, se posicionan de espaldas a la puerta de la casa y arrojan el zapato por encima del hombro. Si cae con la punta en dirección de la puerta, significa que encontrará pareja, si por el contrario cae con el tacón apuntando, significa que seguirá soltera un año más.
  • Rusia: La Iglesia Ortodoxa emplea el antiguo Calendario Juliano para los días de celebración religiosa, por ello, en Rusia, el nacimiento de Jesús, y por ende la navidad, se conmemora el 7 de enero. El papel de Papá Noel en Rusia lo asume un personaje conocido como Ded Moroz, traducido como el Abuelo del Frío, acompañado por su nieta Snegúrochka. Las pistas de patinaje sobre hielo son comunes pero la más grande es la de la Plaza Roja en Moscú.
  • Brasil: Este país es un país bastante conocido por sus playas y, por ello, estas se vuelven protagonistas durante la navidad. Las personas se reúnen en las icónicas Ipanema y Copacabana a ver fuegos artificales; sacerdotisas africanas conocidas como filhas do santo encienden velas y lanzan al mar barcos pequeños con flores y regalos. Cuando la marea se los lleva es un buen presagio, significa que la Diosa de los Mares Yemanjá le da su bendición al nuevo año.