Cinco libros que todo estudiante debería leer en la preparatoria

Cinco libros que todo estudiante debe leer EDT

La lectura es una herramienta fundamental para la vida del ser humano, ya que permite desarrollar el sentido crítico, mejorar el vocabulario, agilizar el pensamiento y expandir las fronteras culturales de las personas. Debido a que nos interesa fomentar la lectura entre los jóvenes, a continuación te recomendamos cinco libros que todo estudiante debería leer durante la preparatoria:

1. 1984 (George Orwell): La famosa obra de George Orwell (publicada en 1949) nos transporta a un mundo distópico situado en Londres, durante 1984, con un sistema conocido como “El Gran Hermano” que vigila todo, y una “Policía del Pensamiento” que se mantiene atenta a cada cosa que los ciudadanos hacen, piensan, opinan y sienten. El protagonista tiene que decidir entre continuar con el statu quo o romper con la opresión.
  1. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez): En esta obra, probablemente la más popular de este autor, se narra la vida, los nexos y conflictos que atraviesan siete generaciones de la familia Buendía. Aunque el realismo mágico de Márquez puede ser complicado para algunos lectores, aquellos que se disponen a participar activamente y penetrar en la obra pueden darse cuenta de la maestría con la cual está formulada. Retomar lo que sucede en Macondo y darnos un panorama amplio sobre la vida en ese lugar es un desafío que Márquez completó con grandeza. Esta novela es una obra maestra de la literatura universal y uno de los pilares del boom
  1. El conde de Montecristo (Alejandro Dumas): Inspirado en un caso real, la gran novela de Alejandro Dumas nos presenta a Edmundo Dantés, un marinero que regresa a tierra firme con la intención de casarse con su amada Mercedes. Sin embargo, antes de la boda es traicionado por su mejor amigo, detenido y condenado a 13 años de prisión, tiempo suficiente para idear la venganza perfecta.
  1. Historias de cronopios y de famas (Julio Cortázar): Se trata de una recopilación de sesenta y cuatro textos cortos repletos de sarcasmo e ironía, escritos bajo la principal visión de Cortázar: la literatura como un juego entre el autor y el lector. La obra se encuentra dividida en cuatro partes con características propias: en “Manual de instrucciones” Cortázar ofrece indicaciones detalladas, con un toque de drama y cinismo, para ejecutar acciones mundanas como subir una escalera o darle cuerda a un reloj; “Ocupaciones raras” retrata sucesos cotidianos de una familia, como recuperar un pelo del drenaje o construir un patíbulo frente a la casa; “Material plástico” es una colección de relatos surreales caracterizados por la libre asociación de ideas extraídas de los conceptos más diversos, y la última y más famosa sección es la que da título al libro: “Historias de cronopios y de famas”. En este último apartado se describen anécdotas de tres grupos protagonistas en los que Cortázar presenta a los superficiales, los conformistas y los soñadores.
  1. Sin novedad en el frente (Erich Maria Remarque): Esta novela histórica describe la participación de un joven y su grupo de colegas durante los cuatro años del primer gran conflicto del siglo XX: La masacre y destrucción que la Primera Guerra Mundial desencadenó en Europa, vista desde la perspectiva del frente occidental y su infantería. El joven Paul Bäumer es enviado al campo de batalla tras el asesinato del heredero al trono austriaco. Así, la novela narra la crudeza de la vida en las trincheras, los combates absurdos que no llevan a ningún lado, los ataques inhumanos con armas químicas, y la negligencia de altos mandos que ordenaban la continuidad de una guerra por la única razón de no rendirse.

Los anteriores son solo algunos de los grandes libros de la literatura universal, ya que existen muchas obras que también te ayudarán a expandir tus horizontes y enriquecer tu mente.

En la Preparatoria Rector Hidalgo nuestro compromiso es la formación de nuestros estudiantes mediante una preparación de excelencia, desarrollada en un ambiente de libertad conducido con responsabilidad. ¡Acércate con nosotros y descubre por qué somos la mejor oferta educativa del estado! ¡Tú también puedes hacerla en La Rector!