Conoce 5 consejos para sobrevivir a los exámenes parciales.

Cuando se acerca la época de exámenes, siempre ocurre lo mismo. Los nervios son inevitables, quieres aprobarlos y quieres hacerlo con la mayor nota posible… Si hay algo que puede asegurarte el éxito en tus próximos exámenes es comenzar a estudiar con antelación y haciendo uso de algunas de las técnicas de estudio más comunes. A continuación, te las compartimos.

1. Estudia de más. Es recomendable que no escatimes ningún esfuerzo en este momento del curso, te conviene trabajar y ser constante para evitar el exceso de autoconfianza.
  1. Conviene establecer un orden de dificultad en las materias para dedicar más tiempo a aquellas que son más complejas. Por ejemplo, la persona puede marcarse un objetivo de nota a partir de este matiz de complejidad en cada asignatura.
  1. Los estudiantes pueden utilizar una grabadora para escucharse a sí mismo explicando la lección en voz alta. De este modo, al escuchar nuevamente la cinta puede valorar de manera objetiva su nivel de comprensión sobre el tema y los puntos a mejorar. También es posible trabajar en equipo, es decir, quedar con un compañero de clase para compartir dudas y comentar las ideas principales.
  1. Aprovecha técnicas de estudio. Es recomendable repasar a partir del esquema que contiene la síntesis del contenido principal estructurado de manera organizada y visual. Al repasar a partir del esquema, el estudiante también incrementa su gestión del tiempo en un momento en el que cada minuto importa.
  1. Establece una rutina ordenada durante el periodo de exámenes finales en la que el estudio sea el eje principal del estilo de vida de ese momento. Sin embargo, también es esencial que el estudiante tenga espacio para practicar deporte o pasear. Al pasar tanto tiempo sentado en el escritorio, la práctica de actividad física incrementa el bienestar.
  1. Para evitar las interrupciones constantes durante el tiempo de estudio, es importante que compruebes si tienen todo el material académico necesario sobre el escritorio de la zona de trabajo antes de sentarte, de esta manera no interrumpirás la tarea con cualquier excusa. Además, es adecuado reducir las distracciones tecnológicas. Para ello, no hay nada tan eficaz como silenciar el móvil y dejarlo en otra habitación. Los mensajes y llamadas pueden esperar.
  1. Coloca un calendario con las fechas de exámenes señaladas en un color llamativo. De este modo, el alumno puede visualizar de forma realista cómo va a ser esta recta final de exámenes.

Aplica estos consejos y los exámenes parciales no serán mayor problema para ti. Recuerda siempre que tu mayor meta debe ser esforzarte en subir la escalera del éxito.