Inicio blog

Conoce las ventajas de ser un joven emprendedor

Aunque en México la edad promedio para comenzar a ser emprendedor es alrededor de los 45 años (según datos del portal Entrepreneur), lo mejor es hacerlo desde muy joven, debido a la energía y el entusiasmo propio de esas edades. Nadie tiene duda de que cuando los jóvenes tienen una idea, hacen lo que sea necesario para llevarla a cabo.

Por lo anterior, te motivamos a que comiences a ser emprendedor y tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es la base del emprendimiento y para esto no es solo necesario tener ideas, sino también comenzar a ejecutarlas.
  • Para esto no es estrictamente necesario encontrar algo que no exista todavía. Más importante es encontrar nuevas oportunidades, identificar problemas y proponer distintas formas de solucionarlos.
  • Pasión. Todo emprendedor exitoso es una persona entregada, por eso es importante que los objetivos sean llevados a cabo con un total compromiso.
  • En este sentido, es necesario ser responsable con el proyecto y con quienes estén involucrados. Así, el emprendedor debe tener la capacidad de abarcar y valorar las consecuencias de sus decisiones.
  • El emprendedor debe tener optimismo y plena confianza en sus capacidades. Aunque es indudable que para alcanzar la victoria hay que enfrentar derrotas, la actitud positiva ante los fracasos y errores es una de las claves para el éxito.

 

Al adoptar estas actitudes es posible materializar todas las ideas, y por esto las vacaciones de verano son un gran momento para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento. Tres de las ventajas de tomar la iniciativa son las siguientes:

  1. Ves nacer tu proyecto de la nada. Aunque emprender es iniciar un camino lleno de retos y desafíos, más aún si eres un joven adolescente, disfrutarás saber que luchas y construyes por algo que nació de tus propias ideas.
  2. Generas autonomía laboral. Un proyecto de emprendimiento te permite integrarte a una vida laboral con autonomía. Así, eres tú quien marcas las pautas, tareas y actividades. Aunque esto involucra mayor responsabilidad y constancia, también te permite construir tu propia metodología de trabajo.
  3. Eventualmente, puedes tener el trabajo de tus sueños. Si posteriormente logras hacer que tu proyecto y tu educación coexistan, tendrás la oportunidad de integrarte a la vida laboral trabajando en algo que de verdad te agrada y motiva.

 

Existen otras ventajas de ser emprendedor, dependiendo del tipo de proyecto. Cabe mencionar que en México hay varios programas o apoyos para jóvenes emprendedores; por ejemplo, los que proveen INADEM, la Red de Apoyo para Emprendedores o el Observatorio Nacional de Emprendimiento. La clave es que nunca dejes de soñar y materialices tus ideas un paso a la vez.

En la Preparatoria Rector Hidalgo creemos en el potencial de nuestros estudiantes para que alcancen todas sus metas y logren el éxito personal. ¡Persigue tus ambiciones y obtén la mayor satisfacción personal con todo nuestro apoyo!