Inicio blog

Costumbres de Año Nuevo alrededor del mundo

La noche del 31 de diciembre es algo que se celebra prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, cada país tiene sus formas particulares de hacerlo dependiendo de su cultura, tradición, historia o creencia. A continuación, te diremos algunas:

 

  • Empezar el año con el pie derecho. En Escocia y también en Grecia existe una antigua tradición llamada “primer pie”, la cual indica que la primera persona que entra a tu casa puede traer buena o mala suerte; por ello, cuando entren amigos o parientes, ellos deben pisar primero con el pie derecho y nunca llevar las manos vacías.
  • Cenar lentejas. En Italia la tradición consiste en cenar un plato de lentejas para despedir el año porque se cree que, de esta manera, el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. Entre más lentejas se coman, mayor será la fortuna.
  • Besar después de medianoche. Esta costumbre es totalmente estadounidense, pero se practica en varios países latinos. Consiste en elegir a una persona que esté de acuerdo y besarla con el fin de atraer el amor para el año nuevo. La creencia es que, si no lo haces, los siguientes 365 días serán de soledad.
  • Quemar lo malo del año viejo. En varias regiones de América Latina, principalmente México, Perú o Venezuela, elaboran un fantoche (muñeco de papel maché o trapos viejos relleno de cohetes) y le prenden fuego como símbolo de la quema de lo malo que dejó el año pasado.
  • Za zdorovie (a su salud). En muchos países es común celebrar pidiendo deseos, pero en Rusia la celebración conlleva un ritual muy curioso: en cuanto el reloj marca las 00:00 horas las personas se apresuran a escribir un deseo sobre papel, lo queman y luego colocan las cenizas en una copa de champaña, brindan con ella y luego la beben; de esa manera se aseguran que su deseo anhelado se cumpla.
  • Celebrar el Año Nuevo dos veces. Rusia es un país muy peculiar en lo que se refiere a las fechas, puesto que en el territorio conviven dos calendarios: el antiguo calendario juliano y el gregoriano. Por ello, el Año Nuevo se celebra durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, y de nuevo trece días después. El calendario juliano es mantenido por la Iglesia Ortodoxa y, debido a sus características, va retrasado trece días por detrás del calendario vigente en el resto de los países.

 

Ahora que conoces más acerca de algunas costumbres alrededor del mundo, esperamos que te encuentres listo para celebrar el Año Nuevo a tu manera y compartas con tus seres queridos. Asimismo, durante esta etapa establece metas altas y prepárate para esforzarte, continuar tu historia de éxito y conseguir todo lo que te propongas.