Inicio blog

Cuatro hechos importantes sobre la Independencia de México

La Independencia de México fue un proceso arduo que atravesó múltiples etapas y culminó el 27 de septiembre de 1821, cuando México se declaró formalmente una nación independiente, 11 años después del evento conocido como “El grito de Dolores”.

Fue el primer paso a una libertad que se volvió efectiva tras el reconocimiento de la Corona Española, en 1836.

Debido a la importancia que la Independencia de México tiene para el país, a modo de conmemoración, a continuación te compartimos cuatro hechos relevantes sobre este capítulo de la historia mexicana:

  • La conspiración de Querétaro: Este hecho fue liderado por los corregidores José Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. La conspiración fue célebre por haber sido la pauta para el inicio del movimiento armado, seis días después de haber sido descubierta.
  • El grito de Dolores: La rebelión, que se había estado gestando por un buen tiempo, detonó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por medio del llamado de Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama. Así, Hidalgo tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores. Pensando que se trataba de una emergencia, los feligreses se despertaron y se reunieron en el atrio, sitio donde Hidalgo los convocó a alzarse en armas contra las autoridades españolas debido a que habían abdicado a favor de José Bonaparte, hermano del emperador francés Napoleón, quien había sido proclamado monarca tras la ocupación de España y las forzadas renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono. Existe un debate acerca de las palabras de Miguel Hidalgo y, debido a que no hay documentos de los participantes o testigos directos en las primeras horas del movimiento, es probable que las palabras exactas nunca se sepan. Las versiones más probables y antiguas se componen de las siguientes exclamaciones: “¡Viva Fernando VII”, “¡Muera el mal gobierno!”, “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!”, “Viva la América!”.
  • La unión de Vicente Guerrero con Agustín de Iturbide: El movimiento de Independencia atravesó por muchas manos tras la captura y ejecución de Miguel Hidalgo en marzo de 1811. Cesaron las vivas a Fernando VII y las fuerzas se concentraron en la independencia definitiva. José María Morelos redactó el ideario Sentimientos de La Nación y, tras su muerte, el movimiento cobró una tónica de resistencia. Surgió la figura de Vicente Guerrero mientras el movimiento insurgente se debilitaba. En este punto, Fernando VII ya había recuperado el trono y en España se había redactado una constitución liberal; el rey juró aplicarla tanto en la península como en las colonias. Debido a que tanto el clero como la aristocracia se veían perjudicadas por esta constitución, estos sectores que se habían opuesto a la Independencia comenzaron a apoyarla. Vicente Guerrero, líder de la rebelión en el sur, y Agustín de Iturbide, que había fungido como comandante contra la insurgencia, pactaron y resolvieron el conflicto de forma pacífica y lograron firmar los Tratados de Córdoba.
  • Las Actas de Independencia: Un acta de independencia es cualquier documento que confirma la soberanía de cualquier territorio o país. México es un caso peculiar puesto que cuenta con dos actas, una primera publicada en 1821, tras la entrada del ejército Trigarante en la Ciudad de México y consumación de la Independencia. En el contenido de esta primera acta, México se reconocía como un imperio; sin embargo, tras la muerte en 1823 del autoproclamado emperador, Agustín de Iturbide, el documento fue modificado y México se estableció como una república.

Estos cuatro hechos marcaron la historia de México como nación. Te invitamos a que continúes leyendo toda la información que puedas y así puedas seguirte cultivando.