Inicio blog

Día de la mujer ¿Sabes qué se conmemora?

Cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, algunos lo hacen pensando que se trata de una alegre celebración en la cual se festeja al género femenino (Teniendo en cuenta género como la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres y que, para fines prácticos, es lo que tiende a influir en el imaginario colectivo cuando se alude a la celebración) Sin embargo, el verdadero origen del Día de la Mujer dista mucho de ser un motivo de fiesta.

Aunque muchas mujeres reciben flores y deseos por tener un “feliz día” Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es una de las tragedias más grandes en la historia de los eventos que han inspirado la lucha social por los derechos de las mujeres.

El nombre completo de la conmemoración es el Día de la Mujer Trabajadora.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, (también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo como tal en 1975), conmemora la lucha de la mujer por su participación, en posición de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La conmemoración, actualmente, tiene lugar el día 8 de marzo de cada año. La cronología de su celebración tiene tres momentos clave:

• En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Lo anterior fue consecuencia de un movimiento organizado por mujeres socialistas en Nueva York un año antes, el 28 de Febrero de 1909 tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).

• La proclamación de 1910 en Copenhague fue respaldada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países. entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Un año después, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y consistió de numerosos mítines donde mujeres y hombres exigían derecho al trabajo, a la formación profesional, al voto y a la ocupación de cargos públicos, así como a la no discriminación laboral.

• En Nueva York, el 25 de Marzo de 1911, Menos de una semana después de la primer celebración oficial del Día de la Mujer, más de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres, murieron por quemaduras, inhalación de humo, o por derrumbes en un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad.

La tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist se debió principalmente a que las personas estaban atrapadas en los pisos 8, 9 y 10 de un edificio de 10 pisos. La imposibilidad de salir del edificio en llamas se debió a que los responsables de la fábrica cerraban por rutina todas las puertas de las escaleras y las salidas para evitar el hurto de mercancía, lo cual constituía una práctica muy común en aquél entonces.

Este suceso, que además constituyó uno de los mayores desastres industriales de toda la historia de los Estados Unidos, tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral del país y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, en los cuales se hizo hincapié a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

El Día de La Mujer Trabajadora se convirtió en un símbolo de lucha social por condiciones de trato igualitario y por un freno a la violencia de género, además de una conmemoración a las víctimas de dichos problemas sociales. Es importante tener en cuenta la relevancia de la fecha para las mujeres del mundo, no se trata de un día para celebrar un género, sino para recordar por qué día con día se debe hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo por medio de la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres y en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.