Inicio blog

Practica estos métodos para mejorar tu eficiencia en la escuela

rendimiento escolar

La eficiencia en la escuela se entiende como la medida y proporción en que son logrados tus objetivos académicos. Para agilizar la manera en la que se cumplen las metas, es posible aplicar varias técnicas de estudio. En la Preparatoria Rector Hidalgo te compartimos los mejores tips para que mejores hoy tu rendimiento académico:

Toma notas: No tienes por qué anotar todo lo que el profesor explica porque puedes perderte, anota palabras clave, puntos importantes o frases que no hayas entendido; registra siempre lo esencial. Escribe tus notas a mano en vez de hacerlo a través de un dispositivo electrónico, te será más fácil recordarlas de esta manera. Las notas bien hechas serán como un mapa cuando tengas que estudiar después.
Haz preguntas cuando no comprendas algo: No tengas miedo de preguntar cuando no entiendas un tema por completo. Las personas inteligentes no saben todo instantáneamente, más bien tienen la curiosidad necesaria para preguntar y descubrir cuando no saben algo. Si te pone nervioso resolver tu duda frente a todo el salón, también podrías hablar con tu profesor fuera de la hora de clase y pedirle ayuda o una explicación extra.
Trata de buscar alguna manera de trabajar con tu estilo de aprendizaje: Todos aprendemos de maneras diferentes: algunos aprenden mejor cuando se mueven y usan su cuerpo, unos aprenden mejor con muchas imágenes y visuales y otros aprenden mejor cuando escuchan por ejemplo palabras y música. Piensa en qué te ayuda a recordar más las cosas y luego busca maneras de adaptarlo a la manera en que aprendes la materia.
Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año: Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado. Apunta bien los exámenes y la entrega de trabajos. Lleva un diario en que apuntes todos los acontecimientos que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas. Propóntelo como un reto personal.
Felicítate por el trabajo bien hecho: Intenta pensar en positivo e ir construyendo nuevos hábitos sobre los logros que vayas logrando. Prémiate cuando hagas algo que te deje satisfecho o alcances un nuevo reto.
Ten una habitación fija para trabajar: Sin celular, sin televisión y sin distractores. Elige una mesa apropiada, no se estudia en la cama, ni recostados en el sofá, debes estudiar en un sitio adecuado que te permita concentrarte. Si tenes algún dispositivo electrónico cerca, úsalo como una herramienta para apoyar tu estudio o resolver tus dudas.
Considera la opción de estudiar en grupos: Cuando se estudia con otras personas, se juntan todas las piezas diferentes de inteligencia y comprensión. Podrás comparar tus notas y hablar sobre la clase para asegurarte de que comprendes el material al máximo. Solo recuerda: tendrás que colaborar cuando trabajes con los demás, sino nadie querrá trabajar contigo.
Come correctamente y duerme lo suficiente: Comer deficientemente dificultará el funcionamiento del cerebro, porque no tendrá las herramientas que necesita. Y lo mismo se puede decir del sueño. Los científicos ahora creen que cuando dormimos, nuestros cerebros eliminan toxinas y otros materiales peligrosos que nos impiden pensar con claridad. Evita también la comida chatarra, la azúcar y demasiada grasa.
No dejes tus hobbies ni abandones los deportes: Ten un equilibrio de todo lo que disfrutas hacer y también dedícale tiempo. Teniendo una motivación extra en tu vida y ejercitando tu cuerpo, tendrás la salud física y emocional adecuada para mejorar tu rendimiento.

La mejor calidad educativa en el Estado de Michoacán

En La Preparatoria Rector Hidalgo brindamos las mejores herramientas para el futuro académico de nuestros estudiantes. Nuestra misión es generar en los jóvenes una sólida preparación académica y disciplina en el trabajo escolar en un ambiente de libertad conducido con responsabilidad. Acércate para descubrir la mejor calidad educativa en el Estado de Michoacán. Conoce nuestro plan de estudios, nuestros talleres y nuestra vinculación universitaria. ¡Sube por las escaleras del éxito y tú también hazla en La Rector!.