Inicio blog

Eventos importantes de la Revolución mexicana

La figura de Porfirio Díaz es polémica en la cultura mexicana, tanto para quienes lo defienden como para aquellos que lo critican. Su modelo político favoreció a pocos durante décadas y, a su vez, afectó a millones. Así, como bien se sabe, el descontento por esto detonó el movimiento armado que conocemos como Revolución mexicana. A continuación, te compartimos los momentos clave de este acontecimiento:

 

  • Durante la primera década del siglo XX, México se encontraba bajo el régimen de Porfirio Díaz, un militar que ejerció el cargo de Presidente de México de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911. En este marco, debido al descontento de una mayoría de la población de México, se detonó un movimiento antirreeleccionista, donde la figura principal fue la del empresario y político Francisco Ignacio Madero. Su proclamación en contra del gobierno de Díaz es considerado como el evento que dio inicio a la Revolución Mexicana.
  • Plan de San Luis. Francisco I. Madero fue apresado por motivos políticos durante las elecciones. Al recuperar su libertad, se refugió en los Estados Unidos donde promulgó el Plan de San Luis, un documento que consistía en un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas contra el régimen de Porfirio Díaz.
  • Choque entre Madero y Zapata. Tras la caída del gobierno porfirista, Madero consideró que habían sido alcanzados todos los objetivos de la Revolución; sin embargo, su política de reconciliación causó fricciones entre algunos miembros del movimiento. Emiliano Zapata consideraba que el movimiento maderista no resolvía las necesidades de la clase agraria y que las reformas solo ocurrirían mediante el uso de las armas.
  • La decena trágica y el gobierno de Victoriano Huerta. Tras un golpe de estado orquestado por personas leales a Porfirio Díaz y promovido por los militares Bernardo Reyes y Félix Díaz, Madero fue asesinado y Victoriano Huerta asumió la presidencia en 1913.
  • Lucha entre Carranza, Villa y Zapata. La presidencia de Victoriano Huerta fue breve y se caracterizó por despilfarro y mala gestión. Venustiano Carranza asumió la presidencia y e inició una lucha abierta contra Francisco Villa y Emiliano Zapata.
  • La Constitución de 1917. Es el documento más importante del movimiento revolucionario, y fue aprobado por el Congreso Constituyente bajo la presidencia de Venustiano Carranza.
  • Asesinato de Villa y Zapata. Emiliano Zapata, denominado el Caudillo del Sur, fue asesinado por las tropas de Carranza en 1919; un año después, Álvaro Obregón fue nombrado presidente. Francisco Villa, comandante de la División del Norte, fue asesinado por órdenes de Plutarco Elías Calles en 1923.
  • El Maximato. Plutarco Elías Calles tomó el control del gobierno sin ser presidente por un periodo que es conocido como El Maximato, debido a que Plutarco se denominaba el jefe máximo de la Revolución.

 

La Revolución mexicana es un periodo que tiene un inicio claro, pero no hay un evento definitivo que represente su culminación. Fue un proceso largo, complicado y doloroso; algunos consideran que terminó con la promulgación de la Constitución de 1917, y otros consideran que se extendió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas. La etapa revolucionaria privó a México de toda estabilidad política, pero ayudó a construir bases muy importantes del México contemporáneo en los aspectos políticos y culturales.