Inicio noticias

Ex directora de la Preparatoria Rector Hidalgo recibirá la Presea Vasco de Quiroga junto a otros doce nicolaitas

Presea-Vasco-de-Quiroga-1-770x392

Por su aportación a la docencia, investigación, difusión cultural y administración, el Honorable Consejo Universitario Analizó los dictámenes relativos al otorgamiento este año de la Presea Vasco de Quiroga a 13 trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismos quienes este miércoles recibieron la notificación correspondiente.

Luego de ser propuestos por sus propios compañeros, directores y académicos al Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo, de acuerdo con los lineamientos de la Convocatoria, la decisión recayó sobre los siguientes nicolaitas:

Naborina Colín Benítez, Martha Hortensia López Cervantes, Leonor Mendoza Aguado, Isabel Israde Alcántara, Armando Sepúlveda López, Luis Nieto Lemus, Rosario Rodríguez Díaz, Moisés Guzmán Pérez, Gumesindo García Morelos, Alejandro Ahuja Anaya, Roberto Calderón Delgado, Carlos Cervantes Vega y Héber Andrés Vázquez Sandrín.

unnamed

De entre los nicolaitas condecorados destaca la profesora Naborina Colín Benitez, Comprometida con la formación de estudiantes de nivel medio superior, durante más de 60 años, por su valiosa dedicación y esmero en beneficio académico de la juventud michoacana. A continuación, algunos de sus logros y momentos más importantes de su vida:

Inicia prestando sus servicios en la UMSNH como profesora de Historia Universal y de México en la escuela de Iniciación Universitaria de varones en 1953; posteriormente de Civismo, Historia Universal y de México en las Secundarias Femenil y Varonil; de Historia de México en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, de 1966 a 1973 y de Historia de México, en la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, de la UMSNH de 1967 a 1977.

En 1967 fue la encargada de la subdirección de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH, en 1968 fue nombrada Directora definitiva de la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio. De 1977 a 1981 fue Comisionada a la Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan para atender la Dirección. En 1978 obtuvo su jubilación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De 1981 al 2013 fue Directora de la Preparatoria “Rector Hidalgo”, en Morelia incorporada a la UMSNH. La profesora ha sido merecedora del premio al mérito académico “Maestro Juan Díaz Vázquez, otorgado por la Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” en 1986. Presea José Tocavén otorgada por el Diario “La Voz de Michoacán” al Mérito Académico en 1994.

Fue nombrada Mujer de Distinción 1996 por el Club Soroptimista Internacional Región Morelia. Fue la primera mujer con el cargo de directora en la Universidad Michoacana, así mismo se destaca su gestión para asignar el nombre que hoy en día lleva la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

Para leer la nota completa, puedes hacer click en el siguiente enlace:

Fuente de la nota, Coordinación de La Investigación Científica de la UMSNH.