Inicio Escuela

Inglés Académico

ingles académico

Inglés desde el Primer Semestre

‘Another language is another soul.’
Por Profa. Lina Ireri Ibarra Monfón.

 
Es una realidad innegable que vivimos en un mundo que poco a poco se fue globalizando y trayendo consigo un sinnúmero de cambios. La educación en nuestro país, como en toda Latinoamérica sigue luchando por adaptarse a la nueva era de la globalización. Los contenidos, materias curriculares, actividades extracurriculares, estrategias pedagógicas, estrategias de aprendizaje, etc. han adquirido nuevas formas. Consecuentemente, nuestros alumnos son seres humanos con nuevas características, necesidades y retos.
 
La adquisición de un segundo idioma y el uso de la tecnología se han vuelto fundamentales tanto en el sistema educativo público como privado. Debido a esto podemos ver por doquier anuncios de escuelas preescolares, primarias, secundarias, etc. que han integrado no sólo la clase de computación sino también de inglés en las propuestas educativas que ofertan. Y muchas de ellas, hacen énfasis en los diferentes tipos de certificaciones estandarizadas del idioma inglés, a las que los educandos podrán acceder.
 
Hoy en día, el idioma inglés sigue siendo líder en la comunicación mundial, el lenguaje de negocios y tecnología; y el desarrollo académico y laboral. Al acompañar a nuestros educandos en la búsqueda de las diferentes propuestas educativas que ofrecen diversas instituciones nacionales e internacionales de nivel superior; fuimos identificando un número cada vez mayor de universidades que han incorporado el idioma inglés como materia curricular en sus planes de estudio de licenciatura; que usan bibliografía en inglés; que han integrado materias en este idioma y que además exigen un nivel alto de esta segunda lengua y/o la certificación de dicho nivel, para poder acceder a exámenes de admisión, titulación, maestría y doctorado; y estudios de posgrado. Es por eso, que la dirección de la Preparatoria Rector Hidalgo ha puesto sumo empeño en incorporar la materia de inglés a su plan de estudio desde el primer semestre. Nuestro objetivo es ofrecer un inglés que incluya propósitos académicos -esencial para aquellos educandos con materias en inglés durante su vida universitaria y de posgrado, ya que desarrollarán habilidades requeridas para la educación superior – , estrategias de examinación – fundamentales para todos aquellos aspirantes a exámenes estandarizados británicos y norteamericanos para certificar su nivel de inglés -, y propósitos específicos (ESP) – que introducen al educando a diversas disciplinas como ingenierías, nociones de derecho, finanzas, administración, contabilidad y medicina; facilitando la comprensión de textos técnicos en inglés y fortaleciendo a nuestros estudiantes en el área académica de su elección.

Para lograr nuestro objetivo, trabajamos fortaleciendo la gramática tanto en la teoría como en la práctica, acrecentando nuestros bancos de vocabulario a través de colocaciones, sinónimo y antónimo, construcción de palabras, etc.; y desarrollando estrategias efectivas para la lectura de comprensión, redacción formal, y estrategias para la comprensión auditiva y oral.

De esta manera nuestra preparatoria se ocupa del quehacer educativo proveyendo a sus alumnos de las herramientas necesarias para que vivan su etapa universitaria de una manera plena y competitiva; y la vean como una oportunidad de desarrollo y no como un reto insalvable.