Las oportunidades de emprendimiento para los jóvenes.

Las posibilidades de emprendimiento para los jóvenes

El emprendimiento, aunque no es un término que existe como tal en la lengua española, deriva de la palabra emprender que consiste en llevar a cabo una obra o plantear un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y, en ocasiones, haciendo frente a adversidades con el fin de llegar a un determinado punto. En el campo de la economía, el emprendimiento es un término que se utiliza para definir a la la iniciativa de un individuo que asume algún riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad presentada por el mercado.

El emprendedor, término con el que se conoce a un individuo que inicia algún tipo de negocio por iniciativa propia, debe contar con ciertas capacidades para alcanzar el éxito: Creatividad, empuje, dinamismo y flexibilidad; valores necesario para afrontar todo tipo de dificultades presentadas por una realidad cambiante. Los emprendimientos más destacados tienen en común un alto grado de creatividad, innovación y planteamiento de ideas poco o nada explotadas.

Durante la preparatoria, el tiempo libre es un gran espacio para poner ideas en práctica.

Actualmente existe un abanico muy amplio de oportunidades, que otorgan instituciones públicas y privadas, para que los jóvenes puedan emprender. El internet además es una herramienta con mucho potencial.

Particularmente en México la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de a subsecretaría de Educación Media Superior y con el apoyo de organismos de la sociedad civil como Ashoka, Impulsa y Angel Ventures, cuenta con un modelo llamado Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior que busca apoyar estudiantes de bachillerato a iniciar proyectos productivos y, al mismo tiempo, mejorar las competencias y habilidades de los jóvenes para crear y gestionar negocios, empresas o unidades económicas. La SEP, además, otorga becas para quienes logran consolidar planes de emprendimiento sobresalientes.

El modelo, desde su fecha de inicio en 2013, ha creado 1370 centros emprendedores, capacitado más de 2,600 operadores y atendido a aproximadamente 56 mil estudiantes.  La metodología ha sido reconocida como una buena práctica en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE 2014), organizada por Instituto de Fomento e Investigación Educativa, así como, por el Instituto Nacional del emprendedor.

La tarea para los estudiantes de bachillerato que quieren emprender es más fácil que nunca.

En Preparatoria Rector Hidalgo estamos comprometidos con la formación de jóvenes profesionistas, buscando su triunfo profesional en cualquiera que sea el ámbito que les apasione. Contamos con reconocimiento e incorporación oficial a la UMSNH. Brindamos a los jóvenes una sólida preparación académica y disciplina en el trabajo escolar en un ambiente de libertad conducido con responsabilidad. Otorgamos cursos continuos y clases permanentes, así como actividades deportivas para garantizar la mejor formación para todos nuestros alumnos.