Tips para reducir el estrés en estos exámenes finales

estres-estudiantil

Se acerca el fin de semestre y es momento de enfrentarse a la prueba definitiva antes de culminar con el ciclo. Aunque todos los exámenes implican un desafío para los estudiantes, cuando una evaluación corresponde a la totalidad de contenidos de una materia curricular, como ocurre en los exámenes finales, el desafío es incluso mayor.

Es común que todos los exámenes representen cierto nivel de estrés, por ello te recomendamos los siguientes tips para enfrentarlo:

• Tener todo listo: Hay que comenzar en días previos, a ordenar notas y apuntes, repasar temarios y estudiar con tiempo. Reúne bocadillos para las horas de estudio, y en general ten todo lo que requieras durante esos días para poderte concentrar totalmente en estudiar.

• Acomoda tus horarios: Tener un horario regular y al menos 7 horas de sueño diarias ayudan a reducir el estrés. No es momento para beber ni para cometer ningún otro exceso que nos haga perder días por estar cansados. Llevar un buen horario nos ayudará a centrarnos y a evitar las distracciones, lo que sin duda nos tranquilizará y aparte mejorará el rendimiento.

• Técnicas variadas de estudio: Sin duda, estudiar puede resultar tedioso y a la vez estresante de lo monótono que resulta, por ello tener técnicas novedosas de estudio ayuda a que todo se vuelva más ameno, puedes hacer lecturas comprensivas y subrayados, mapas mentales, fichas, autoexámenes, estudiar en grupo, usar reglas mnemotécnicas… Haciendo del estudio algo más dinámico, es probable que estos días se te pasen más rápido y mejor de lo que pensabas.

• Una nutrición balanceada: La alimentación es una parte muy importante para que podamos rendir adecuadamente, los plátanos, los frutos secos (especialmente las nueces), el pescado azul (salmón) y las zanahorias ayudan a mejorar el rendimiento físico e intelectual. El café y el té deben tomarse moderadamente (dos tazas diarias). Las bebidas “energéticas”, pueden causar nerviosismo, ansiedad o taquicardias, ya que los estimulantes como la cafeína, en exceso son malos.

• Mantente hidratado: Siguiendo el punto anterior, una parte muy importante para un rendimiento adecuado es el beber agua, la deshidratación afecta negativamente al rendimiento intelectual, y en tiempo de exámenes es lo último que necesitas.

• Una postura correcta: De la misma manera, pasar demasiado tiempo encorvado o inmóvil impacta de manera negativa tanto en rendimiento como en concentración, una postura correcta con la espalda erguida y apoyada en el respaldo es la ideal, de igual manera es importante no durar más de una hora sin levantarse para estirar los músculos.

¿Estás listo para terminar con éxito este semestre?

Obtén las mejores herramientas para tu futuro en la Preparatoria Rector Hidalgo.  Nos interesa acompañarte a lo largo de todos tus triunfos en todas las etapas de tu educación, ¿Estás listo para dar lo mejor de ti estos exámenes finales? ¡Cree en ti y mantén siempre una actitud positiva!, prepárate para estas vacaciones y da siempre lo mejor para tu futuro.