¿Sabes qué se celebra el 5 de febrero? Conócelo:

El 5 de febrero es un día de mucha importancia para la historia mexicana, se trata de una fecha en la que se conmemora la promulgación de la constitución mexicana vigente, el documento que rige jurídicamente al país, que fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial; entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos.

La constitución fue promulgada en 1917 por el congreso constituyente del entonces presidente Venustiano Carranza a mitad del conflicto conocido como Revolución Mexicana. Para entonces, el conflicto ya llevaba 7 años desarrollándose y, de alguna forma, la constitución fue un intento de Carranza por legitimarse y consolidar la revolución, esperaba apaciguar eventualmente a los grupos de villistas y zapatistas, algo que definitivamente no ocurrió.

Formalmente, la constitución fue el símbolo de la victoria del ejército constitucionalista contra el gobierno de Victoriano Huerta, personaje que tomó el poder del ejecutivo como resultado de un golpe de estado orquestado contra Francisco I. Madero en 1913, evento mejor conocido como la decena trágica. La constitución de 1917 fue la pauta definitiva con la que se quiso marcar el final del México porfirista.

La constitución de 1917 es la primer constitución que establece de manera formal la defensa de los derechos sociales. Por ser de libre pensamiento y creencia, fue catalogada como la primera Constitución social del siglo XX. La constitución también significó la eliminación del cargo del vicepresidente y la reelección presidencial.

El 5 de febrero y la constitución mexicana de 1917 marcan un antes y un después en la historia de México. Al ser un hito tan relevante, se convierte en una fecha que es importante conmemorar y festejar.

En la Preparatoria Rector Hidalgo te contamos todo acerca de las efemérides más importantes de México.

Conmemoramos las fechas históricas que le dieron forma a nuestro país y compartimos contigo los mejores datos acerca de los eventos que los conformaron.

La Escuela Preparatoria Rector Hidalgo es la mejor institución de educación media superior de Morelia, comprometida con la educación para tu futuro. ¡Acércate con nosotros para conocer nuestra oferta educativa! Pregunta por nuestros periodos de inscripción y tú también alcanza la excelencia académica en La Rector.