Inicio Alumnos

Taller Literario

taller-literario

 
Presentación

El ímpetu que impulsa al Taller Literario de la Preparatoria “Rector Hidalgo”, es el fomentar el arte tanto de la lectura como de la expresión literaria en sus jóvenes alumnos. La labor principal y más importante, es permitirle a los alumnos el intentar el desarrollo del arte literario, lo que implica tanto un proceso de crecimiento intelectual, como de regocijo y disfrute al permitir que la Literatura tanto propia, como de otros poetas y autores que se conocen en el Taller, sensibilice el espíritu de los alumnos y le brinde una nueva visión del mundo con otros ojos: con la mirada del poeta o escritor.

Proceso
El Taller Literario se trabaja con los alumnos una vez a la semana, lo cual les brinda el tiempo idóneo para que durante esos días, desarrollen e intenten pulir los ejercicios literarios que se proponen en el Taller. Así, llegado el día de una nueva sesión, el texto se comparte y se corrige con los jóvenes.

Publicación
Esta labor que implica un esfuerzo aparte, finalmente se ve plasmada en la publicación de un libro compuesto por textos de los alumnos del Taller. En este sentido, Ediciones Preparatoria “Rector Hidalgo tiene como objetivo publicar y presentar, por lo menos una vez al año, las obras de los alumnos que asistieron, lo cual fomenta varios aspectos importantes: al dar nacimiento a libros donde se publican y difunden los textos de los jóvenes “talleristas”, se continúa impulsando el crecimiento de la sensibilidad literaria tanto en el joven que escribe, como en el resto de los alumnos que se convierten en los lectores; de tal modo que aunque algunos nunca asistieron al Taller, sin darse cuenta se ven implicados en el ámbito del desarrollo literario al leer y conocer las obras de sus compañeros.
 
Al final, la labor del Taller Literario desde que comienzan a asistir, hasta la realización por parte de la preparatoria de la publicación y difusión de los libros de dicho taller, son parte del interés educativo en desarrollar el juicio crítico y estético de los jóvenes, en un mundo donde en muchos casos, sólo se apoya la parte material y práctica del ser humano, dejando de lado su parte de humanidad y sensibilidad artísticas.