Te compartimos maneras inteligentes de estudiar y aprender más

estuidio inteligente

Hay que tener siempre claro lo siguiente: Memorizar no es aprender. El estudio es una disciplina en la cual adoptar técnicas de estudio específicas para organizar, recordar, priorizar y cambiar los enfoques de estudio con flexibilidad, pude hacer la diferencia para tu futuro. Hay también que tener en cuenta siempre que el éxito académico no depende únicamente de la cantidad de horas que se le dedican al estudio, sino de la motivación, la concentración o los hábitos de estudio.

A continuación, te compartimos algunos valiosos consejos para estudiar de manera inteligente y aprender más.

● Aplica técnicas de lectura: Una de las tareas claves a la hora de aprender es el proceso de leer, entender, clasificar y diferenciar lo que se está leyendo. Hay 2 técnicas muy interesantes que comparte el portal Gizmodo: Skimming y Scanning.
– Skimming consiste en estar preparados para la información que recibiremos. Leer la primera línea de cada párrafo, únicamente. El objetivo no es obtener un conocimiento exacto del contenido del texto sino una idea de cómo está dispuesta la información y así identificar cómo abordarla mejor.
– Scanning puede entenderse tal cual como “escanear el texto” pasear la vista sobre el texto tomando palabras claves, y tomar así una idea de lo que abarca el texto.

● Haz sesiones cortas de estudio: A medida que el tiempo pasa en una sesión de estudio, la concentración se reduce y eso conduce a un estado poco óptimo para el aprendizaje. Hacer sesiones de 25 minutos es lo ideal, puesto que está considerado que la concentración humana decae drásticamente después de este periodo de tiempo. Con 5 minutos de descanso entre cada sesión la concentración vuelve, y de esta manera en una hora se puede rendir mejor.

● Opta siempre por la práctica: Aunque conocer la teoría es positivo, esto no sirve de mucho sin experiencia al aplicarla. La mejor manera de saber si adquiriste el conocimiento es ponerlo en práctica, además, de esta manera el estudio suele ser mucho menos tedioso que el solo leer y memorizar. Hacer redacciones, resolver problemas, escribir un breve ensayo, esquematizar o simplemente ordenar términos en orden alfabético son procesos que ayudan tanto a la memorización como a la relación de conceptos.

● Explícaselo a alguien más: Explicar algo que acabas de aprender, ayuda entre otras cosas, a cimentar el conocimiento, al hacerlo te darás cuenta de lo que te falla y lo que dominas, de esa manera será mucho más sencillo para ti trabajar lo que necesites. El cerebro entiende y aprende conceptos completamente cuando es capaz de destilarlos hasta su esencia misma.

Son varias las técnicas que puedes aplicar para optimizar tus hábitos de estudio y aprender más con menor esfuerzo.

¡La mejor oportunidad académica para tu futuro está aquí!

En la Preparatoria Rector Hidalgo obtén las mejores herramientas para tu futuro. Nos interesa acompañarte a lo largo de todos tus triunfos en todas las etapas de tu formación, ¿Estás listo para dar lo mejor de ti estos exámenes parciales?

Tú también puedes superarte y subir las escaleras del éxito. En la Escuela Preparatoria Rector Hidalgo contamos con la mejor calidad educativa en la región. Gracias a nuestro nivel académico nuestros egresados tienen la posibilidad de asistir a la universidad pública o privada de su elección.

Acércate con nosotros y conoce más sobre nuestro plan de estudios ¡En La Rector estamos contigo!