Técnicas para prepararse para los exámenes finales

Técnicas para prepararte para los exámenes finales

Los exámenes finales son la recta final hacia las vacaciones de verano. Aunque todos los exámenes implican un desafío para los estudiantes, cuando una evaluación corresponde a la totalidad de contenidos de una materia curricular, como ocurre en los exámenes finales, el desafío es incluso mayor. De esta manera resulta fundamental una planificación previa del tiempo de estudio y otros factores para superar las pruebas globales de fin de curso.

Existen muchas técnicas y métodos de estudio que ayudan a mejorar la comprensión y aprendizaje de las asignaturas. En Preparatoria Rector Hidalgo te damos los siguientes consejos para alcances con éxito el fin de ciclo:

• Identifica tus metas para cada materia. Es muy probable que durante todo el año hayas tenido un rendimiento distinto para cada asignatura. Debes valorar tu entendimiento sobre cada una, la ventana de tiempo que tienes para estudiar y cuál es la diferencia en esfuerzo relativo para conseguir las calificaciones que quieres.
  • Organiza todo lo que necesitas para estudiar antes de comenzar. ¿Tienes todos los apuntes y trabajos? ¿Necesitas pedir algo? Es importante contar con todo el material para no avanzar a ciegas e improvisando. Todo lo que se pueda controlar al inicio evitará el estrés más adelante.
  • Realiza un plan de estudio, una tabla de horarios donde representes tus actividades actuales y organices el tiempo que te queda para estudiar. Asigna temas y materias por día para que siempre tengas la certeza de qué debes estudiar y en qué momento. Empata el horario con tus metas identificadas y estudia con tiempo. ¡No dejes de respetarlo día por día por día!.
  • Estudia de forma eficiente porque estudiar por lapsos es menos desgastante que hacerlo de corrido. Periodos de entre veinte y cincuenta minutos con descansos de cinco a diez minutos mantienen la mente despejada y facilitan la comprensión de los temas sin fastidiar demasiado. Los periodos de estudio cortos y los descansos periódicos, además, ayudan a que te des cuenta qué cosas se quedan en tu mente por comprensión y cuales retienes sólo por memoria.

Existen muchas otras técnicas para ayudar en tus exámenes, es por ejemplo muy importante tener una buena alimentación, dedicar tiempo para actividades lúdicas e intentar dormir bien. También es importante comprender las diferencias entre asignaturas, por ejemplo, las más técnicas exigen que el estudiante tenga una base más sólida en determinados contenidos que le ayuden a resolver el resto de la materia.

En Preparatoria Rector Hidalgo te ayudamos para que triunfes en todas las etapas de tu educación, ¿Estás listo para dar lo mejor de ti estos exámenes finales? ¡Cree en ti y mantén siempre una actitud positiva!, prepárate para estas vacaciones y da siempre lo mejor para tu futuro.