Inicio blog

¿Tienes hijos adolescentes? Estos son los principales problemas que pueden enfrentar

Los hijos adolescentes atraviesan una etapa en la que se encuentran vulnerables ante una gama de problemas bastante amplia. Dichos problemas y jóvenes son temas que traen de cabeza a los padres de los adolescentes y también a los educadores y otras personas que se encuentran en su contexto más próximo.

 

Las familias con adolescentes suelen vivir con una preocupación latente al respecto de sus hijos cuando alcanzan esta etapa.

 

Para mitigar las preocupaciones es recomendable identificar los riesgos más importantes para el desarrollo de los adolescentes. Es importante tener en cuenta que, aunque muchos jóvenes no enfrentan dichos problemas, es posible estar más preparados para afrontarlos mediante una evaluación adecuada.

 

En Rector Hidalgo te damos los mejores consejos para el desarrollo de tus hijos adolescentes:

 

  1. Problemas emocionales: Los adolescentes tienden a recluirse y a evitar el contacto con adultos, sintiéndose más cómodos entre su grupo de iguales. Es importante no hacerlos sentirse juzgados, ni cuestionados. Es importante crear momentos en los que el adolescente puede expresarse libremente sin que el adulto le someta a un interrogatorio. Hay que respetar su espacio y sus ritmos, sin que se sientan invadidos y cuestionados. Sólo así, el adolescente se sentirá cómodo y podrá expresarse. Todo esto, tendrá repercusiones positivas en el clima familiar.

 

  1. Problemas en las relaciones familiares. Para evitar esta gama de problemas, principalmente con el padre y la madre, es necesario tomarse la adolescencia con mucha paciencia y humor, muchas veces humor negro. Es importante estar consientes que se trata de una etapa y que la adolescencia termina.

 

  1. Trastornos alimenticios, Problemas con la alimentación que pueden acabar convirtiéndose en una patología como son los Trastornos de la Conducta Alimentaria. No hay una fórmula eficaz al cien por cien para evitarlos, pero conseguir que nuestros hijos e hijas tengan una relación saludable con la comida y conocer bien las enfermedades para detectarlas en sus primeros síntomas, pueden ayudar a minimizar sus consecuencias.

 

  1. Acoso por Internet. El internet es una herramienta poderosa que puede ser aprovechada como la más grande fuente de conocimiento, sin embargo es imperativo saber utilizarlo de manera segura. Es natural preocuparse porque los hijos sepan qué es adecuado hacer por internet y qué no. Esto disminuye la posibilidad de que los hijos sufran algún tipo de acoso o riesgos más serios asociados con el uso indiscriminado del internet.

 

  1. Embarazos no deseados. es muy importante que los hijos conozcan la sexualidad y la prevención con normalidad. Es importante que desde pequeños, adaptándolo a su nivel de desarrollo, se aborde el tema de la sexualidad con naturalidad. También que, a medida que se acerca la adolescencia, conozcan los métodos anticonceptivos, las características de cada uno de ellos y sepan dónde pueden conseguirlos.

 

  1. Consumo de drogas recreativas. En este sentido, lo más importante es fomentar la responsabilidad de los hijos, este es el principal método para lucha y prevención respecto al abuso de sustancias legales o ilegales. Al fomentar una vida sana en en los hijos y al darles suficiente información veraz y objetiva sobre los efectos de las drogas, se colocan las medidas para prevenir y/o reducir los riesgos asociados a estos consumos.

 

 

Los anteriores son sólo algunos consejos para prevenir o saber actuar frente a los principales problemas que enfrentan los hijos adolescentes. Existen además muchas otras medidas que permiten acompañar y apoyar a los hijos hacia un futuro profesional ideal.

 

En la Preparatoria Rector Hidalgo te compartimos los mejores consejos para el futuro profesional de tus hijos.

 

Somos una institución incorporada a la UMSNH comprometida con la formación integral de jóvenes adolescentes que buscan un futuro profesional de excelencia, así como el apoyo a padres preocupados por el desarrollo de sus hijos. Pregunta por nuestro plan de estudios y conoce todas las ventajas de estudiar en La Rector. Dale a tus hijos adolescentes las mejores herramientas y oportunidades para un futuro profesional de excelencia.